NOVEDADES

martes, 21 de noviembre de 2023

Talleres

Ya están confirmados los talleres experimentales de física que se ofrecerán durante la jornada. La inscripción a los talleres se realizará el mismo día de la jornada por orden de llegada y hasta agotar cupo de cada taller.

  • ¡Taller Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles. En los últimos años el teléfono móvil inteligente, o smartphone, se ha popularizado de tal manera que hoy en día casi todas las personas lo utilizan a diario. La incorporación de sensores diversos en su fabricación, utilizados en diferentes aplicaciones y propósitos, nos permiten hacer uso del teléfono como herramienta experimental. Su fácil disponibilidad hace que tanto los docentes como los alumnos puedan disponer de un dispositivo que, utilizado correcta e inteligentemente, nos permita desarrollar experiencias de física, analizarlas e interpretarlas. En este taller daremos una primera aproximación a la experimentación con teléfonos móviles, con un repaso de los diferentes tipos de sensores que lo componen, las aplicaciones que nos permiten utilizarlos, y finalizaremos con algunos experimentos sencillos. Se recomienda teléfonos basados en la plataforma Android.
  • Taller ¿Qué oís cuando me oís?: sonido y percepción. Las actividades experimentales resultan sumamente motivadoras en la enseñanza de la Física en la escuela secundaria. Suelen resultar atractivas y, si logran sorprender a los y las estudiantes y captar su atención, tienen la potencialidad de facilitar el intercambio de ideas promoviendo el debate en el aula sobre saberes científicos. En este taller se trabajarán temas vinculados al sonido y su percepción y a la música como fenómeno cultural desde la mirada de la Física. Se presentarán diversas actividades disparadoras diseñadas para reflexionar sobre estos temas en las aulas de nivel medio.
  • Taller Estrategias lúdicas en la enseñanza: utilizar elementos de los juegos para el aprendizaje de la física. En el taller se presentarán los principios y elementos de los juegos que pueden ser aplicados para la enseñanza (aprendizaje basado en juegos, juegos serios y gamificación). Se propone que cada participante diseñe una "sala de escape" en Genially para sus cursos.