Material de la II Jornada de Enseñanza y Aprendizaje de la Física 2023
Introducción (2023)
La II Jornada de Enseñanza y Aprendizaje de la Física es un evento organizado por las Áreas de Física del Instituto del Desarrollo Humano y del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.Se realizará el día
Auspicia la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.
Presentación en formato póster de actividades innovadoras para la enseñanza de la física (2023)
Cronograma (2023)
Cronograma (2023)
10:00 a 13:00 hs. | TALLERES | Espacio de Talleres experimentales de Física:
¿Qué oís cuando me oís?: sonido y percepción, a cargo de la Dra. Natalia Beraha (ICI UNGS), el Prof. Diego Fernandez (ICI UNGS) y la Prof. Marisol Montino (ICI UNGS).¡Taller Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles a cargo del Dr. Guillermo Jorge (ICI UNGS).Estrategias lúdicas en la enseñanza: utilizar elementos de los juegos para el aprendizaje de la física, a cargo de la Mg. Laura Chiabrando (FIUBA).
17:00 a 18:00 hs. | CHARLA | Nanotecnología ¿qué es y cómo podemos llevarla al aula?, a cargo de la Dra. Paula Angelomé (CONICET).
Flyers (2023)
Talleres (2023)
- ¡Taller Eppur si muove! Haciendo física experimental con teléfonos móviles. En los últimos años el teléfono móvil inteligente, o smartphone, se ha popularizado de tal manera que hoy en día casi todas las personas lo utilizan a diario. La incorporación de sensores diversos en su fabricación, utilizados en diferentes aplicaciones y propósitos, nos permiten hacer uso del teléfono como herramienta experimental. Su fácil disponibilidad hace que tanto los docentes como los alumnos puedan disponer de un dispositivo que, utilizado correcta e inteligentemente, nos permita desarrollar experiencias de física, analizarlas e interpretarlas. En este taller daremos una primera aproximación a la experimentación con teléfonos móviles, con un repaso de los diferentes tipos de sensores que lo componen, las aplicaciones que nos permiten utilizarlos, y finalizaremos con algunos experimentos sencillos. Se recomienda teléfonos basados en la plataforma Android.
- Taller ¿Qué oís cuando me oís?: sonido y percepción. Las actividades experimentales resultan sumamente motivadoras en la enseñanza de la Física en la escuela secundaria. Suelen resultar atractivas y, si logran sorprender a los y las estudiantes y captar su atención, tienen la potencialidad de facilitar el intercambio de ideas promoviendo el debate en el aula sobre saberes científicos. En este taller se trabajarán temas vinculados al sonido y su percepción y a la música como fenómeno cultural desde la mirada de la Física. Se presentarán diversas actividades disparadoras diseñadas para reflexionar sobre estos temas en las aulas de nivel medio.
- Taller Estrategias lúdicas en la enseñanza: utilizar elementos de los juegos para el aprendizaje de la física. En el taller se presentarán los principios y elementos de los juegos que pueden ser aplicados para la enseñanza (aprendizaje basado en juegos, juegos serios y gamificación). Se propone que cada participante diseñe una "sala de escape" en Genially para sus cursos.
Destinataries (2023)
- Estudiantes de profesorados en física para el nivel medio o superior.
- Docentes de física de nivel medio o superior.
- Otras personas con interés en la educación y en la enseñanza y el aprendizaje de la física.
Comité organizador (2023)
Dra. Silvia M. Pérez
sperez@campus.ungs.edu.ar
Prof. Marisol Montino
mmontino@campus.ungs.edu.ar
Mg. Ernesto Cyrulies
ecyrulie@campus.ungs.edu.ar
Prof. Francisco Kenig
fkenig@campus.ungs.edu.ar
Consultas a jornadafisica@campus.ungs.edu.ar